¿Qué tipos de tabla de snowboard existen?

Ey, hola de nuevo, rider. Hoy vamos a sumergirnos aún más en el apartado de material de snow; en este caso, ampliando tu información sobre los diferentes tipos de tabla de snowboard que existen.

Vamos a desglosar todas ellas por estilo, por tipo de camber y por forma (shape). Asegurándonos así de que encuentres la tabla de snow que mejor se adapte a tus necesidades. Cuál me conviene más?

Tablas de snowboard por estilos

Hay tablas que se ajustan a diferentes estilos de riding. Pero cada tabla está más enfocada a un estilo u otro. La elección de una u otra depende principalmente de tus preferencias y necesidades en la montaña. Estos son los principales tipos de tablas según cada estilo de riding:

Tablas de snowboard tipo All-Mountain

All-Terrain Snowboards

Las tablas All-Mountain son las más versátiles en el mundo del snowboard. Está diseñadas para manejar casi cualquier tipo de terreno. Desde las pistas de la estación hasta los parques y descensos fuera de pista.

Estas tablas están hechas para adaptarse a una amplia gama de condiciones. Son la opción perfecta para riders que aún están explorando diferentes estilos… O que disfrutan de una variedad de terrenos en sus aventuras en la nieve.

Tablas de snowboard para Freestyle

Diseñadas específicamente para jugar en park y pista, estas tablas son generalmente más cortas y flexibles. Con forma «twin tip» que facilita los trucos en cualquier dirección.

Son perfectas para los amantes de los parques de snowboard que disfrutan haciendo ollies, pops y trucos en el half pipe. Su diseño permite realizar maniobras complejas y truquear con mayor facilidad. Aunque, eso sí: pueden carecer de la estabilidad necesaria para rular a altas velocidades.

Tablas de snowboard para Freeride

Freeride Snowboards

Las tablas de Freeride están orientadas a quienes buscan explorar las montañas más allá de las masificadas estaciones. Con una construcción más rígida y un diseño direccional, esta clase de tablas ofrecen una mejor respuesta. También mayor estabilidad en terrenos difíciles y a velocidades más altas.

Son las más recomendables para carvear a través de la nieve polvo y para ripar por los terrenos montañosos más exigentes.

Tablas de snowboard tipo Splitboard

Los «splitboards» son el arma definitiva para los exploradores del backcountry. Estas tablas son algo diferentes a las convencionales: se pueden separar en dos esquís, para ascender por montañas sin la necesidad de remontes. Y luego, se vuelven a unir (como si fuera una tabla de snow normal) para el descenso.

Este tipo de tabla es esencial para los riders que buscan aventuras en terrenos inaccesibles… y desean maximizar su capacidad para explorar.

¿Cuáles son los tipos de camber en el snowboard?

El camber (o curvatura) de una tabla de snowboard es uno de los factores más influyentes en cómo se comporta la tabla en la nieve. Cada variante de camber ofrece una experiencia diferente; para adaptarse a diferentes estilos y condiciones de nieve. Estos son los tipos de camber principales:

Camber Tradicional

El camber tradicional presenta un arco que se eleva en el centro de la tabla, tocando la nieve en los puntos bajo las fijaciones. Este perfil proporciona una gran respuesta y energía en los giros.

Este tipo de camber está especialmente recomendado para riders que buscan estabilidad en pistas duras. Y para los que prefieren un tipo de snowboard que responda energéticamente a los giros y trucos en pista.

Flat Camber o Camber Cero

El flat camber ó camber cero (Zero Camber), mantiene la base de la tabla en contacto constante con la nieve. De forma que nos proporciona una plataforma estable, que ofrece previsibilidad en el riding.

Aunque no proporciona el pop dinámico de un camber tradicional, es muy útil para practicar trucos en parques donde se requiere una base más predecible y maniobrable.

Reverse Camber o Camber Invertido

El camber «reverse» ó camber invertido (Rocker Camber), tiene un perfil que curva hacia arriba desde el centro hacia las puntas. Este diseño permite a la tabla surfear la nieve con facilidad, mejorando la maniobrabilidad y la flotación en nieve profunda.

Es recomendable para riders que disfrutan de un estilo de riding más suelto y fluido. Menos técnico. Uno de sus puntos más negativos es que tiene menos agarre en condiciones de nieve dura y hielo.​

Clasificación de las tablas de snowboard por formas (shape)

La forma ó shape de una tabla de snowboard afecta a cómo la tabla maneja diferentes tipos de terreno. Y en cómo responde a los movimientos del rider, influyendo directamente en la versatilidad y especialización de la tabla.

Vamos a ver cómo saber cuál elegir:

Direccionales

Directional Snowboards

Las tablas direccionales están diseñadas para ser montadas en una sola dirección. Tienen una parte delantera más ancha que se estrecha hacia una «cola» (tail) más corta y estrecha: optimizadas para avanzar hacia adelante.

Elige esta forma de tabla si buscas buena velocidad y precisión en descensos largos y pronunciados. Te darán mayor estabilidad y control, también en nieve polvo (powder)​.

True Twin

True Twin Snowboards

Las tablas True Twin son completamente simétricas, ofreciendo el mismo rendimiento en ambas direcciones. Son especialmente populares entre los «freestylers», por su habilidad para realizar trucos y maniobras en cualquier dirección.

Elige este shape si quieres divertirte en pistas y parques donde los ollies, pops y giros son más comunes​.

Twin Direccional

Las tablas Twin Direccional (Directional Twin) combinan características de las formas direccionales y twin que hemos visto anteriormente. El objetivo es que tengamos un rendimiento equilibrado, tanto en park y pista como fuera pistas.

Estas tablas nos permiten girar con facilidad y ofrecen una flexibilidad (flex) que se adapta a cambios rápidos en la dirección y estilo. Son una opción versátil para snowboarders que gozan por igual de hacer trucos y de descender a altas velocidades​.

Esperamos que estas breves explicaciones te ayuden a entender cómo cada tipo de riding, camber y forma puede influir en tu experiencia en la montaña. Ayudándote también a elegir el tipo de tabla de snowboard que mejor se adapte a tus necesidades concretas.

      School of Snowboard
      Logo
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      1