¿Qué tipos de fijaciones de snowboard existen actualmente?
Vamos a ver qué tipos de fijaciones para snowboard existen hoy en día y cómo elegir las más adecuadas para ti. En nuestra opinión, la clasificación más importante es la que distingue cada fijación en función del estilo de riding al que está enfocada. Y por eso es la primera que veremos.
También pueden clasificarse según su mecanismo de ajuste, de cada uno de los cuales te diremos sus ventajas e inconvenientes. Por último, podríamos clasificarlas por género: hombre, mujer y niños. Esto es algo más evidente y que no tiene mucho misterio; la principal diferencia entre ellas, es su tallaje y dureza.
Tipos de fijaciones por estilo de snow
Estos son los principales tipos de fijaciones de snowboard que existen actualmente según tus preferencias de riding en la montaña:
FIJACIONES ALL-MOUNTAIN
Como su nombre indica, son fijaciones que sirven para todo. Aunque realmente donde mejor suelen funcionar es en pista y en bajadas a velocidad moderada por fuera de ella. Las fijaciones de este tipo cumplen en toda la montaña.
Se caracterizan por tener una flexibilidad media y unos highbacks de altura media/alta. Si prefieres un snowboarding más juguetón, sería más recomendable elegir unas del tipo que veremos a continuación.
FIJACIONES FREESTYLE
Este tipo de fijaciones son las más recomendables para los que les mola hacer saltos y trucos. Son también una buena opción para principiantes, al ser más permisivas. Van especialmente bien en el park y a la hora de flatear.
Algo más blandas que las anteriores. Cuanto más flexibles sean, menos duras serán y por tanto más enfocadas a riding parkero / street. Lo suyo es que tengan un flex entre 2-4 sobre 10 (siendo 1 lo más blando).
FIJACIONES FREERIDE
A diferencia de las dos anteriores, estas son para riders que no quieren pisar la estación de esquí; ni el parque ni las pistas. Son las más duras y te permitirán gozar de la nieve polvo como ninguna otra. Permitiéndote pillar también más velocidad que con el resto.
Si quieres vivir el snowboard en su forma más pura, por fuera de las pistas, una buena tabla y fijaciones de freeride son la combinación perfecta. Asegúrate de que ambas cosas tengan, al menos, un flex 7/10 (siendo 10 lo más duro). Junto a unas botas que tengan igualmente una buena dureza.
Tipos de fijaciones por sistema de ajuste
Dependiendo de la forma en que se ajustan, distinguimos las siguientes:
FIJACIONES STRAP-IN
Estas son las fijaciones más vendidas en las tiendas y las más usadas en nuestra escuela. Así que son las que más te recomendamos a día de hoy. Digamos que estos son los modelos tradicionales… y los que mejor agarre proporcionan.
También suelen ser las que mejor tacto y transmisión de movimientos a la tabla ofrecen. Aunque depende de gustos y de las marcas/modelos concretos, por norma general, las mejores fijaciones de snow en calidad/precio son de este tipo.
FIJACIONES AUTOMÁTICAS
Similares en apariencia a las anteriores, pero con distinta forma de ajustarlas. Tratan de facilitar el hecho de ponerte y quitarte las fijaciones, a través de un sistema especial, habitualmente conocido como «de click». A este tipo de fijación también se le conoce como «fijaciones rápidas», ya que ese es su principal punto fuerte.
Otra denominación que suele emplearse para referirse a ellas es «fijaciones de entrada trasera», debido a que su highback es abatible, haciendo que puedas echarlo hacia atrás y meter la bota sin tener que ajustar los straps. Lo bueno es que te permiten ahorrar tiempo. Por contra, no tienen un ajustado tan eficiente y personalizado. Y suelen ser algo más pesadas, debido sobretodo a esos sistemas automáticos que incorporan.
FIJACIONES STEP ON
Son las últimas en aparecer y van un paso más allá en cuanto a la facilidad de «poner y quitar». Estas directamente no llevan straps, por lo que son las más diferentes de todas. Eso les hace ser más ligeras que las automáticas. Pero, como ya imaginarás, su capacidad de ajuste y sujeción es bastante menor. Las que peor nota sacan en este aspecto.
El tema de la compatibilidad es otro aspecto a tener en cuenta… que tampoco les beneficia. Y es que sólo son compatibles con las botas de snow que llevan sistema StepOn. En este momento, únicamente las marcas Burton y Flux Bindings comercializan este tipo de fijaciones.
¿Cómo elegir mis fijaciones de snowboard?
Si no tienes especial predilección por un mecanismo concreto, elige unas Strap In (las primeras). Si no sabes qué uso mayoritario vas a darles, o tienes dudas acerca de cuál te vendría mejor, pilla unas de tipo allmountain. Es decir, unas clásicas all-mountain con sus tradicionales straps, dureza media (flex 5-6/10) y un highback que ofrezca buen soporte.
Lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que sean compatibles con tu tabla. Para eso, el tipo de disco que lleve debe ser compatible con el patrón de inserts de tu tabla (los agujeros donde van fijadas). Solemos recomendar Union Bindings porque tiene varios modelos con discos universales, que valen para la mayoría de tablas del mercado.
Una vez tengas claras estas 3 cosas (uso, ajuste, compatibilidad), no te olvides de elegir la talla de fijaciones correcta. Recuerda que las equivalencias pueden variar entre una marca y otra. Así que es importante que sigas las referencias y consejos que encontrarás en el enlace anterior.