¿Cómo elegir la talla de mis botas de snowboard?
Mucha gente se ralla y no sabe qué talla de botas de snow elegir. Es algo que no tiene mucho misterio pero, el hecho de que cada marca use diferentes tallajes, puede dificultar la elección. A diferencia de lo que ocurre por ejemplo con la talla de las tablas, donde va sólo por medida (en centímetros) y no hay que hacer ninguna equivalencia entre marcas.
Primero, vamos a decirte un par de cosas que debes tener claras. Y después, el consejo más importante para escoger correctamente tu talla de bota:
Cómo acertar con la talla de botas de snow
Lógicamente, lo más adecuado sería poder probarte distintos números y andar un poco con ellas, flexionando las piernas e imitando los movimientos del snow. Así, elegiremos el número con el que más cómodos estemos y mayor libertad de movimiento nos permita.
En caso de no poder hacer esto (porque no tienes una tienda cerca o no tienen el modelo que quieres), lo más recomendable sería hacer lo siguiente:
Esa sería tu talla en centímetros, que es lo que se conoce como Mondopoint, siendo la equivalencia más fiable. Pero lo habitual en tiendas online es tener que seleccionar la talla europea (ej: un 45). Así que tendrás que mirar la tabla de tallas de esa marca/modelo… Y preguntar a la tienda si no aparece, o tienes dudas.
Imagina que el 28.5 mondopoint (MP) de nuestro ejemplo equivale a un 44 europeo en la bota que quieres comprar (puede variar en cada marca). Deberás pillar entonces un 44 en ese modelo.
El hecho de añadir medio centímetro es por los calcetines gordos que solemos usar para hacer snowboard, haciendo que el pie ocupe más espacio. Recuerda que no debes sentir ningún punto de presión en la bota.
Si tienes el pie especialmente ancho, te recomiendo optar por una bota de snow que sea más bien grande de horma. Busca o pregunta por este tipo de modelos si es tu caso.
¿Qué sistema de atado de botas de snowboard escoger?
Cuando hablamos de sistemas de atado de las botas, nos referimos al modo de ajustarlas. Hay básicamente 3 tipos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes:
Luego hay sistemas híbridos, que combinan cordones y BOA. O algunos exclusivos de ciertas marcas, como el Lace Smart de Deeluxe Boots (3), con diferentes versiones (L1, L2, L3). Trata de combinar los beneficios de los anteriores, con mayor facilidad de recambio y habitualmente combinado con lengüetas para una sujeción extra. Suele ser el más recomendado actualmente.
Hay que dejar claro que esto no influye en la talla, es únicamente una cuestión de gustos. Elige el que más te guste y pregúntanos si necesitas recomendación!
En el caso de las tallas de fijaciones es más fácil acertar porque las tallas abarcan diferentes números de bota; por ejemplo, una M que va del 40 al 43. Sin embargo, con las botas es más importante tener claro cuál es tu medida (cm) exacta, la que se adapta exactamente a tu pie. Sabiendo que NO siempre será la misma equivalencia en todas las marcas y modelos.