Las medidas de las tablas de snow

Comprar exactamente la medida de tabla de snow que necesitas es vital para progresar en tu riding. Usar el tamaño correcto para ti, mejora el rendimiento y comodidad sobre la tabla. Ayudando además a prevenir lesiones. Por eso, en nuestra escuela siempre tratamos de que nuestros alumnos lleven las medidas de tablas que mejor se adapten a sus características físicas y estilo de snowboard.

Cómo saber qué medida de tabla de snow necesito

Cómo calcular mi medida de tabla de snow

Lo más importante para elegir la medida de tu tabla de snow es tener claros estos 4 factores:

Tu nivel de snow

Las medidas de un principiante son diferentes a las de un rider avanzado con las mismas características. Debes saber que…

Si estás empezando, la mejor opción es comprar una tabla un poco más corta y flexible, con la que poder maniobrar con mayor facilidad en pista.
Para los más experimentados, una tabla más larga y rígida será más recomendable; especialmente para alcanzar mayor velocidad sin perder estabilidad. Aunque esto depende también del tipo de riding.

Tu estilo de riding

Es decir, el tipo de snowboard que practiques. Esto influye directamente en la elección del tamaño de tu tabla. Por ejemplo:

Si quieres hacer freestyle (estilo libre), deberías decantarte por una tabla más corta a lo habitual y con mayor flexibilidad, para facilitar los trucos y saltos.
Para freeride, te irá mejor una tabla más larga y con menos flexión. Te dará más control en powder y te ayudará a mantener la estabilidad en descensos rápidos.
Para all mountain (un poco de todo), debes elegir una tabla de tu medida habitual; ni más grande ni más pequeña.

Medida según tu altura

Utiliza la altura y el peso como indicadores principales para elegir el tamaño de tu tabla. Pero teniendo en cuenta los 2 apartados anteriores. Aquí tienes una tabla orientativa según tu altura:

Medida de tu tabla de snow según tu altura

Medida según tu peso

El peso es el factor más importante de los 4, ya que es el que más impacto tiene en el flex de la tabla. Cada medida, soporta un flex máximo; así que si pillas una tabla demasiado pequeña, podrías partirla. Con esta tabla orientativa, podrás calcular el rango de medida recomendado según lo que peses:

Tu pesoMedida de la tabla de snow
Si pesas entre 30 y 40 kg130 – 135 cm
Si pesas entre 35 y 50 kg135 – 140 cm
Si pesas entre 40 y 55 kg140 – 144 cm
Si pesas entre 45 y 60 kg144 – 148 cm
Si pesas entre 50 y 65 kg148 – 151 cm
Si pesas entre 55 y 75 kg151 – 154 cm
Si pesas entre 65 y 85 kg154 – 157 cm
Si pesas entre 75 y 95 kg157 – 160 cm
Si pesas más de 80 – 105 kg160 – 164 cm

Dependiendo de tu estatura y el uso que vayas a darle, debes elegir una tabla de snowboard más o menos grande, dentro de esos rangos.

Elección del ancho de la tabla: ¿normal, wide o mid-wide?

El ancho de la tabla de snowboard es un factor crucial, que afecta tanto la comodidad como al control y capacidad de giro durante el riding. Encontramos 3 anchuras:

Ancho Normal

La mayoría de las tablas de snowboard están diseñadas con un ancho normal. Estas tablas son adecuadas para riders con una talla de pie estándar (talla de botas de snowboard entre 42 – 44.5 EU).

A diferencia de las que veremos a continuación, no se indica ninguna letra en la medida. Ej: 152 ó 154 «a secas». Tienen un buen balance entre velocidad y agilidad, permitiendo giros precisos y maniobras rápidas sin perder estabilidad.

Tablas Wide

Son más anchas de lo habitual, con un ancho de waist (anchura en la parte de los inserts) superior a 25.5 cm. Están recomendadas para riders con un 45 o más de bota. De esta forma, los pies caben mejor sin importar la angulación de las fijaciones.

Este tipo de tablas de snow proporciona espacio adicional, evitando que las botas sobresalgan demasiado de los bordes; lo que puede causar tropiezos y reducir la efectividad de los giros.

Aparte de eso, una tabla más ancha es particularmente útil en condiciones de nieve polvo, ya que ofrece una mayor superficie de contacto. Lo cual es algo que facilita la flotación. Se indican con una letra W en la medida. Ej: 157W, 162W, etc.

Tablas Mid-Wide

La anchura «mid-wide» es un término medio entre las tablas normales y wide. Son para riders que tienen una talla entre 44-45 y/o que quieren algo un poco más ancho: para mayor estabilidad/flotabilidad, pero manteniendo una buena maniobrabilidad.

Este tipo de tabla se indica con las letras MW junto a la medida, aunque no suele ser habitual. O muchas veces se indica directamente W (sólo). Es más típico en medidas no tan grandes. Ej: 153MW, 155MW, etc.

Hay otras que serían las «Narrow», para snowboarders con pies pequeños. Pero no las vamos a ver aquí, para no rallarte más la cabeza. Además, es raro verlas ó ya vienen directamente así en las medidas más pequeñas. Ej: 142, 145, 147.

Por eso, estos tamaños es más habitual verlos en medidas de tabla de snow para mujer, que tienen una altura/peso/bota más pequeños.

Estas son las claves para determinar la medida correcta de tu tabla de snowboard. Recuerda considerar tus necesidades específicas al elegir la tabla que te acompañará en las pistas. Te recomendamos probar diferentes opciones en la escuela y preguntar si tienes dudas (a tu monitor ó en una tienda especializada) antes de hacer la compra.

Happy riding!

      School of Snowboard
      Logo
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0