Medidas de tablas de snow: ¿Cómo elegir?

Saber elegir correctamente la medida de tu tabla de snowboard es vital para progresar en tu riding. Una tabla con un tamaño adecuado para ti, mejora el rendimiento y la comodidad. Pero además, puede prevenir lesiones.

En nuestra escuela, siempre enfatizamos la importancia de que nuestros alumnos lleven las medidas de tablas que mejor se ajusten a su estilo de snowboard y características físicas.

Elegir medida de la tabla de snow para hombre y para mujer

¿Qué medida de tabla de snow necesito?

Estos son los 4 principales factores a considerar para saber qué tabla de snowboard necesitas:

Tu nivel de snow

Las medidas de un principiante son diferentes a las de un rider avanzado con las mismas características.

Si estás empezando, te irá mejor una tabla un poco más corta y flexible, que te permitirá girar y saltar con más facilidad. Para los más experimentados, una tabla más larga y rígida será más recomendable, especialmente para alcanzar mayor velocidad y estabilidad. Aunque esto depende también del tipo de riding.

Tu estilo de riding

El tipo de snowboard que practiques, influye directamente en la elección del tamaño de tu tabla. Por ejemplo:

  • Si quieres hacer freestyle, deberías decantarte por una tabla más corta y con mayor flexibilidad, para facilitar los trucos y saltos.
  • Para freeride, una tabla más larga y con menos flexión te ayudará a tener mejor control en powder y a mantener la estabilidad en descensos rápidos.
  • Para all mountain, debes elegir una tabla de tu medida habitual, es decir, ni más grande ni más pequeña.

Medida según tu altura

Utiliza la altura y el peso como indicadores principales para elegir el tamaño de tu tabla. Pero teniendo en cuenta los 2 apartados anteriores. Aquí tienes una tabla orientativa según tu altura:

La medida de tu tabla de snow según altura

Medida según tu peso

El peso podríamos decir que es el elemento más importante de los 4, ya que es el que más impacto tiene en el flex de la tabla. Cada medida soporta un flex máximo y, si pillas una tabla demasiado pequeña, podrías partirla. Con esta tabla orientativa, podrás calcular la medida de tu tabla de snow según tu peso:

Tu pesoMedida de la tabla de snow
Si pesas entre 30 y 40 kg130 – 135 cm
Si pesas entre 35 y 50 kg135 – 140 cm
Si pesas entre 40 y 55 kg140 – 144 cm
Si pesas entre 45 y 60 kg144 – 148 cm
Si pesas entre 50 y 65 kg148 – 151 cm
Si pesas entre 55 y 75 kg151 – 154 cm
Si pesas entre 65 y 85 kg154 – 157 cm
Si pesas entre 75 y 95 kg157 – 160 cm
Si pesas más de 80 – 105 kg160 – 164 cm

 

Recuerda usarla en combinación con la anterior y teniendo en cuenta tanto tu nivel como el tipo de snowboard que vas a hacer. La gente suele coger medidas más grandes de las que necesitan por basarse sólo en el peso.

Elección del ancho de la tabla: ¿normal, wide o mid-wide?

El ancho de la tabla de snowboard es un factor crucial que afecta tanto la comodidad como al control y capacidad de giro durante el riding:

Ancho Normal

La mayoría de las tablas de snowboard están diseñadas con un ancho normal. Estas tablas son adecuadas para riders con una talla de pie estándar (talla de botas de snowboard entre 42-44.5 EU).

A diferencia de las que veremos a continuación, no se indica ninguna letra en la medida. Ej: 152 ó 154 «a secas». Tienen un buen balance entre velocidad y agilidad, permitiendo giros precisos y maniobras rápidas sin perder estabilidad.

Tablas Wide

Son más anchas de lo habitual, recomendadas para riders con pies más grandes (talla superior a un 44,5 EU). Este tipo de tablas de snow proporciona espacio adicional, evitando que las botas sobresalgan demasiado de los bordes; lo que puede causar tropiezos y reducir la efectividad de los giros.

Aparte de eso, una tabla más ancha es particularmente útil en condiciones de nieve polvo, ya que ofrece una mayor superficie. Y eso es algo que facilita la flotación. Se indican con una letra W en la medida. Ej: 157W, 162W, etc.

Tablas Mid-Wide

La anchura «mid-wide» es un término medio entre las tablas normales y wide. Son para riders que tienen una talla entre 44-45 y/o que quieren algo un poco más ancho: para mayor estabilidad/flotabilidad, pero manteniendo una buena maniobrabilidad.

Se indican con las letras MW junto a la medida, aunque no suele ser habitual. O muchas veces se indica directamente W (sólo). Es más típico en medidas no tan grandes. Ej: 153MW, 155MW, etc.

Hay otras que serían las «Narrow», para snowboarders con pies pequeños. Pero no las vamos a ver aquí, para no rallarte más la cabeza. Además, es raro verlas ó ya vienen así en las medidas más pequeñas. Ej: 142, 145, 147.

Por eso, es más habitual verlas en medidas de tabla de snow para mujer.


Estas son las claves para determinar la medida correcta de tu tabla de snowboard. Es fundamental que consideres tus necesidades específicas al elegir la tabla que te acompañará en las pistas.

Si tienes la posibilidad, te recomendamos probar diferentes opciones en la escuela. Y que preguntes si tienes dudas, a tu monitor o en una tienda especializada antes de hacer la compra.

Happy riding!

      School of Snowboard
      Logo
      Comparar artículos
      • Total (0)
      Comparar
      0