Muchas veces habrás escuchado que las tablas de snowboard tienen diferentes tipos de shapes. En general, se pueden englobar en dos grandes grupos, según su forma (shape) y según la situación de sus inserts (los agujeritos para atornillar las fijaciones):

  • Tablas de snow tipo Twin: son tablas de snowboard idénticas desde el centro hacia el nose o el tail. Es por ello que se les llama twin (gemelo). Dentro de las tablas twin existen las Twin Tip (también gemelas en la situación de los inserts) y Twin Direccional, en el que el shape es gemelo pero los inserts están ligeramente retrasados. La dureza y la torsión también es exactamente la misma.
Tablas Snow Twin

 

Dentro de este tipo de forma, también existe otra en la que el canto de talones (o backside) está un poco rebajado y es más plano, para mejorar el carving y la frenada de talones. Este canto asimétrico recibe diversos nombres según la marca que lo comercialice (Backside Edge p.e.), pero por norma general lo llevan pocas tablas.

  • Tablas de snow tipo Directional: la principal característica de estas tablas es que son asimétricas: generalmente tienen el nose mas ancho que el tail. Los inserts suelen estar retrasados (en unas tablas más y en otras menos) dependiendo del snowboarding que vayas a hacer y del tipo de rider que seas. Además, la dureza en el tail es mayor que en el nose (donde hay más flex y torsión) para mejorar la flotabilidad sobre todo.
Tablas Snowboard Directional

DIFERENTES USOS DE LAS TABLAS DE SNOW

Ahora que sé todas estas cosas… ¿Qué tabla de snow me compro?

Por norma, es bueno ir informado a la tienda para que no te vendan cualquier cosa, ya que el material duro suele costar una buena pasta…

Las estructuras TWIN se utilizan en tablas de PARK: esto es porque con que domines un poco el switch (o fakie) vas a poder salir de cualquier cajón, módulo o rotación sin ninguna penalización. Lo mismo para el HALF-PIPE o el STREET: en estos terrenos necesitas que tu tabla responda perfectamente en cualquier situación. La medida óptima de estas tablas es un poco menor a la convencional: si tu medida tradicional es 155, puedes comprarla varios centímetros por debajo, hasta 152 por ejemplo. Esto es para mejorar la maniobrabilidad entre módulo y módulo o rotar más fácilmente. Además, lo normal en estas tablas de snowboard es que tengan un mayor flex, para facilitar los trucos de suelo, jibbing y manuals.

Tablas Snowboard Park

Las tablas direccionales (DIRECTIONAL) van mejor para otros tipos de riding: mientras estés aprendiendo te darán mayor permisibilidad y facilidad para los giros; te permiten meterte por mas sitios (saliditas de pista por ejemplo) ya que, con el nose un poco más ancho y los inserts más retrasados, consigues una flotación mucho mejor. Estas tablas son perfectas si estás iniciándote en esto del snow o simplemente si sabes que lo que más te va es el ALL-MOUNTAIN: un poquito de pista, un poquito de park, una escapadita fuera de pista,…

Tablas Snow Allterrain

La medida óptima de estas tablas es la estándar para ti, si sueles ripar con 155, cógete esta misma medida. Si aun no sabes muy bien cuál es tu medida hay un método fundamental: prueba con varias hasta que te encuentres cómodo haciendo giros y encuentres estabilidad a alta velocidad… la idea típica de que tu medida ideal es la que te llega por la barbilla está muy anticuada!

El tema de la flotación es lo más importante en el FREERIDE: por eso es por lo que estas tablas direccionales van infinitamente mejor que las twin fuera de pista. Aparte de esto, dentro del freeride se ven a menudo algunos shapes muy específicos, perfectos para surfear cualquier ladera virgen, pero con más bien poca utilidad en otros terrenos. La medida óptima de estas tablas de snow es mayor a la de tu medida estándar: si te coges la tabla unos cm. más grande conseguirás una flotación mayor y unos giros más suaves en nieve virgen. Asimismo, el flex en estas tablas debe ser un poco menor (más rígidas).

Tablas de snow Freeride

Aparte de estas, oirás hablar de otras tablas: las de snowcross o bordercross. Es una modalidad de snow totalmente diferente, se practica con bota dura y el shape de estas tablas es totalmente diferente.

Tienes alguna duda a la hora de elegir tu tabla de snow? No sabes qué medida es la ideal para ti? Coméntalo aquí!

ferk

Marcas favoritas: Bataleon, Rome SDS y Flux Bindings. Estaciones por las que suele rular: Navacerrada y Sierra Nevada.

ferk – who has written posts on Blog de Snowboard.