Tablas de snow: medidas y tipos

Muchas veces habrás escuchado que las tablas de snowboard tienen diferentes tipos de shapes. En general, se pueden englobar en dos grandes grupos, según su forma (shape) y según la situación de sus inserts (los agujeritos para atornillar las fijaciones):

  • Tablas de snow tipo Twin: son tablas de snowboard idénticas desde el centro hacia el nose o el tail. Es por ello que se les llama twin (gemelo). Dentro de las tablas twin existen las Twin Tip (también gemelas en la situación de los inserts) y Twin Direccional, en el que el shape es gemelo pero los inserts están ligeramente retrasados. La dureza y la torsión también es exactamente la misma.
Tablas Snow Twin

 

Dentro de este tipo de forma, también existe otra en la que el canto de talones (o backside) está un poco rebajado y es más plano, para mejorar el carving y la frenada de talones. Este canto asimétrico recibe diversos nombres según la marca que lo comercialice (Backside Edge p.e.), pero por norma general lo llevan pocas tablas.

  • Tablas de snow tipo Directional: la principal característica de estas tablas es que son asimétricas: generalmente tienen el nose mas ancho que el tail. Los inserts suelen estar retrasados (en unas tablas más y en otras menos) dependiendo del snowboarding que vayas a hacer y del tipo de rider que seas. Además, la dureza en el tail es mayor que en el nose (donde hay más flex y torsión) para mejorar la flotabilidad sobre todo.
Tablas Snowboard Directional

DIFERENTES USOS DE LAS TABLAS DE SNOW

Ahora que sé todas estas cosas… ¿Qué tabla de snow me compro?

Por norma, es bueno ir informado a la tienda para que no te vendan cualquier cosa, ya que el material duro suele costar una buena pasta…

Las estructuras TWIN se utilizan en tablas de PARK: esto es porque con que domines un poco el switch (o fakie) vas a poder salir de cualquier cajón, módulo o rotación sin ninguna penalización. Lo mismo para el HALF-PIPE o el STREET: en estos terrenos necesitas que tu tabla responda perfectamente en cualquier situación. La medida óptima de estas tablas es un poco menor a la convencional: si tu medida tradicional es 155, puedes comprarla varios centímetros por debajo, hasta 152 por ejemplo. Esto es para mejorar la maniobrabilidad entre módulo y módulo o rotar más fácilmente. Además, lo normal en estas tablas de snowboard es que tengan un mayor flex, para facilitar los trucos de suelo, jibbing y manuals.

Tablas Snowboard Park

Las tablas direccionales (DIRECTIONAL) van mejor para otros tipos de riding: mientras estés aprendiendo te darán mayor permisibilidad y facilidad para los giros; te permiten meterte por mas sitios (saliditas de pista por ejemplo) ya que, con el nose un poco más ancho y los inserts más retrasados, consigues una flotación mucho mejor. Estas tablas son perfectas si estás iniciándote en esto del snow o simplemente si sabes que lo que más te va es el ALL-MOUNTAIN: un poquito de pista, un poquito de park, una escapadita fuera de pista,…

Tablas Snow Allterrain

La medida óptima de estas tablas es la estándar para ti, si sueles ripar con 155, cógete esta misma medida. Si aun no sabes muy bien cuál es tu medida hay un método fundamental: prueba con varias hasta que te encuentres cómodo haciendo giros y encuentres estabilidad a alta velocidad… la idea típica de que tu medida ideal es la que te llega por la barbilla está muy anticuada!

El tema de la flotación es lo más importante en el FREERIDE: por eso es por lo que estas tablas direccionales van infinitamente mejor que las twin fuera de pista. Aparte de esto, dentro del freeride se ven a menudo algunos shapes muy específicos, perfectos para surfear cualquier ladera virgen, pero con más bien poca utilidad en otros terrenos. La medida óptima de estas tablas de snow es mayor a la de tu medida estándar: si te coges la tabla unos cm. más grande conseguirás una flotación mayor y unos giros más suaves en nieve virgen. Asimismo, el flex en estas tablas debe ser un poco menor (más rígidas).

Tablas de snow Freeride

Aparte de estas, oirás hablar de otras tablas: las de snowcross o bordercross. Es una modalidad de snow totalmente diferente, se practica con bota dura y el shape de estas tablas es totalmente diferente.

Tienes alguna duda a la hora de elegir tu tabla de snow? No sabes qué medida es la ideal para ti? Coméntalo aquí!

ferk

Marcas favoritas: Bataleon, Rome SDS y Flux Bindings. Estaciones por las que suele rular: Navacerrada y Sierra Nevada.

ferk – who has written posts on Blog de Snowboard.


54 Respuestas
  1. Nacho dice:

    Buenas, estoy pensando en comprarme una bataleon evil twin y no tengo claro que medida escoger.. mido 1,91 y peso 80 aproximadamente, pensé que 159 iria bien.. a ver si puedes ayudarme! saludos y gracias!

  2. Alex dice:

    Buenas, tengo dudas sobre que tabla comprar!mido 1,83, peso unos 87kg y un 44-45 de pie. Quiero la tabla principalmente para pistear y algunos flateos y saltos pequeños en los lados d la pista, poco o nada de parque!siempre subo a sierra nevada por lo que la nieve es dura!que tipo de tabla me recomiendas??que camber??la marca que mas me atrae es capita, por si me podias recomendar alguna de ellos!

    graciassss!!

    • ferk dice:

      Lo mejor para pistear y flatear es Bataleon aunque si vas a Sierra Nevada probablemente pillarás algo de hielo, por lo que una buena opción también sería GNU que llevan Magne-Traction. En cuanto a modelos la Carbon Credit te iría bien y en cuanto a medida la 156.

  3. Aupiii me quiero comprar una tabla mido 1,64 y peso 54 kg. Que medida tendria que tener mi tabla? Gracias.

  4. Miquel dice:

    Buenas tengo intencion de comprarme una tabla, i no tengo muy claro las medidas que tendria que coger mido 180cm i peso unos 65 kg, mi intencion es empezar a practicar un poco de freestyle, pero poder combinar con bajar por pistas normales, si podeis ayudarme muchas gracias.

  5. Nek dice:

    Hola Buenas… despues de pasarme por todas las pags dedicadas al snow me decido a pediros ayuda por aqui, jejje. pues el caso es que me decidi a comprar una tabla, aunque no tengo demasiado claro cual seria mi medida perfecta, lo unico que tengo claro es que tiene que ser wide: 46 de pie. Me interesaria un poco algo polivalente, mas o menos domino bien en pistas, algun fuerapista y park na de na de momento.. aunque estoy empezando con saltitos y 180º…estoy barajando entre 157-159, que me podeis decir?
    Gracias de antemano y perdon por la chapa

    • School_Of_Snowboard dice:

      Buenas Nek, con 156W vas sobrao, 159 me parece demasiado grande para tus medidas… A Nacho le recomendé un poco más abajo esa misma medida (156W) con unas medidas muy similares a las tuyas y es la que finalmente pilló y de lujo.

  6. Nek dice:

    Perdon no puse, mido 181 y peso sobre 81-82 kg. Gracias de nuevo!!

  7. Jose dice:

    Buenas tengo la idea de comprarme una tabal de snow, mido 183cm, unos 75-77kg y un 45 de pie, Que medidas recomendais?
    Gracias

    • School_Of_Snowboard dice:

      Hola Jose, en principio algo entorno a 153 aunque depende también del tipo de tabla que estés buscando… qué uso principal quieres darle?

  8. Leire dice:

    Hola! Mido 1.64, 39-40 de pie y peso 69kg. Que tabla me recomendariais? He empezado ahora, asi que una normalita economica es lo que busco, pero no se de marcas ni nada.
    Gracias y un saludo!!

  9. Christian dice:

    hola, me gustaria que me orientases para comprar mi primera tabla. Soy novato, subí tres veces a la sierra de Madrid. Mido 1.80 m , peso 75 kg y pie 45. Qué medida me recomiendas? Incluso si fuese posible marca y modelo, aunque me eso me da un poco igual.

  10. René dice:

    Hola, buenas , me podrias ayudar , quería comprarme una tabla , mido 189 y peso 89 tengo un 45-46 de pie .¿que de que medida tendria que ser y marcas no muy caras por que seria para empezar ?

    • School_Of_Snowboard dice:

      Como le comentaba a Christian, la Prime es probablemente la mejor tabla de snow para empezar por el tipo de tabla que es y el precio que tiene. La medida en tu caso sería la 159W. Saludos!

  11. Silvia dice:

    Hola! he ganado una tabla en un concurso del modelo aura de Forum y tengo a elegir entre una 146 o una 149. Mido 167cm peso 60-61kg y tengo un 40 de pie (aunque mi bota es una salomon del 41). Mi nivel es medio. Pequeños saltos, 180 y algun fuera de pista pero nada de park.Hasta ahora he andado de alquiler y por lo que leo la tabla que me daban es demasiado grande (rossignol de 153 o 155), quizas por eso notaba que me costaba girar… ¿podrías ayudarme? no se cual elegir. Un saludo y gracias!! :)

    • ferk dice:

      Con 60kg yo me la pillaría en 146, notarás mucho más el cambio a la hora de girar y te será mucho más manejable en general… Saludos!

  12. hola me gustaria saber que medida de tabla me vendria mejor , llevo practicnado el snowboard intermitentemente desde los 15 años …me encanta el freeride..pero mi modalidad favorita es el Slopestyle….mido 1,74 peso 70 kg y tengo un 41 y medio de pie..mis tablas faboritas son las Bataleon funkim y Omni pero no se si seran la mejor opcion para mi… muchas gracias

  13. pablo dice:

    Hola me gustaría que me ayudases para elegir una tabla,mido 1,78 , peso alrededor de 65 kilos y gasto un 42 ,hasta ahora solo hacia que bajar por pistas pero me gustaría comprar una tabla que sirva para all-mountain y freestyle cual me recomendais??

    • ferk dice:

      Si no te quieres gastar mucha pasta, tienes la Rome Garage Rocker 148 que es una tabla muy económica y polivalente que va bastante bien para pistear además de ser camber invertido, lo que te ayudará tanto en los trucos en pista como en park y te dará mayor flotabilidad en nieve polvo. Luego tienes por un poco más la Bataleon Evil Twin 149 con el sistema TBT sobre el que tienes un artículo en este blog y que es de las más polivalentes: va de lujo tanto en el park como para pistear e incluso meterla caña por fuera de pista; una de las cosas buenas del TBT es que te aporta precisamente mayor estabilidad.

  14. Pedro dice:

    Hola estoy pensando en comprarme una bataleon Evil Twin con vosotros. Creo que mi medida ideal para darle un poco al park y un poco fuera de pista es 155. El problema es que la Evil Twin solo está disponible en 154 y 157. Mido 1,82 y peso 62 kg que medida me recomendais? Un saludo.

    • ferk dice:

      Buenas, pues 155 es un barco pesando 62kg… Teniendo en cuenta tu peso, que es lo más importante, sería la 149 como le comentaba a pablo (medidas muy similares a las tuyas) y más teniendo en cuenta el tema de que el TBT te aporte mayor estabilidad y por tanto te permita pillar una medida algo más pequeña a la habitual. Creo que él también estaba interesado en la Evil Twin y ahora mismo solo queda una, así que el que sea más rápido se la queda jeje te dejo el enlace: http://www.snowpatriots.com/bataleoneviltwin-p-80.html

  15. Carlos dice:

    Hola! mido 177, peso 78 kg., el uso de la tabla sería allmountain, un poco de todo, aunque ahora mismo lo que hago es pistear. Las últimas veces que he alquilado me han dado una 153 pero un monitor me dijo que mi medida sería una 158 y a través de una aplicación de una tienda online me salía también 157-158.
    ¿Qué medida me aconsejas?
    ¿Alguna marca y modelo en concreto?
    Gracias.

    • ferk dice:

      Buenas Carlos, 158 es enorme para ti, 152 sería lo más aconsejable para ti teniendo en cuenta tus medidas… Hay muchas buenas marcas y modelos, Rome tiene tablas con muy buena relación calidad/precio y el TBT de Bataleon también gusta bastante cuando le coges el punto, depende también del presupuesto que tengas pensado…

  16. pablo dice:

    Buenas, Tengo pensado comprar una tabla pero estoy perdido un poco.
    Peso 67 kg, mido 1.72mtrs y 42,43 de pie. que medida de tabla me conviene. Estuve viendo por tablas de algunas marcas que por el peso tiene que ser 156 o 158. Es asi?? Gracias

    • ferk dice:

      Buenas Pablo, para nada es así, teniendo en cuenta tus medidas lo más adecuado sería una tabla de entorno a 149; depende también como comentaba en el artículo del tipo de tabla y el uso principal que quieras darla… Cualquier otra cosa no dudes en consultar!

  17. Ander dice:

    Buenas, tengo una nitro volume wide 2010 y me quería pillar una tabla nueva para park que flexe bastante.
    Estas son mis medidas: 1,82 de altura, 69 kg y tengo un 46 de pie :S. Tengo entendido que con mi pie necesito una wide, que tablas me recomendaríais?
    Muchas gracias

    • ferk dice:

      Con un 46 necesitarás que sea Wide, una medida del tipo 151W sería lo más adecuado a tus medidas y uso que quieres darle… En cuanto a modelos de tablas parkeras con buen flex y disponibles en esa medida tienes la Capita Horrorscope o por un poco más la Rome Artifact Rocker que es una de las mejores tablas de park y además para la próxima tempo incorpora un extra de pop. Saludos!

  18. augus dice:

    Hola. mido 1,59 y peso 75k., calzo 39/40 practique deporte siempre y mi nivel de.snowboard es inicial digamos. q medida de tabla me.convendria? Gracias

  19. Dani dice:

    Hola, quiero comprar una tabla pero ando perdida en las medidas, por favor me pueden orientar… mido 150 peso 51 kilos y calzo 36 y medio.
    Muchas gracias.

  20. Rafaska dice:

    ¡Buenas!

    Mido 1,70 y peso 67 Kg, tengo una tabla de 1,55 y la encuentro demasiado grande, me resulta complicado manejarla, ¿una de 1,45 seria demasiado pequeña?
    Me gusta ir al park, aunque a veces también bajo por pistas, ¿que tamaño me recomiendas?

  21. kiko69 dice:

    buenas estoy pensando pillar una Burton Serlock mido 180 y peso 90 kilos y 45 de pie que medida de tabla me recomendais , estoy pensando en 162 wide.

  22. ROXV dice:

    Muy buenas, quiero pillarme una horroscope y la movida es qeu engo una peqqueña duda, tengo una banana 149 y me va de vicio.
    No sé si con la horroscope podría pillarme la misma medida o incluso más pequeña(me gustan las tablas pequeñitas)
    Principalmente sería para faltear, y parks
    Muchas Gracias x anticipado y un saludo

  23. dany dice:

    hola quiero pillarme una tabla para iniciarme en el snow y en principio la usaria para pistear. mido 1.81 peso 92 kilos y tengo un 45. que tablas y de que medidas me aconsejais? gracias

  24. Javisurfer dice:

    Buenas tardes, necesito consejo sobre material. Hace 6 años empece en el mundo del snowboard, y me regalaron el material y no fue muy adaptado a mi:
    *Tabla Burton Clash 158W
    *Botas Burton del 44
    *Fijación Burton Freestyle Camuflaje Talla L.
    Mido 1,70, peso 80 kg y tengo un 42 de pie.
    Con esto he ido medio bien, entrando en snowpark de vez en cuando.
    Pienso cambiar el material y ahora quiero pillarlo a mi medida, porque me han comentado que el que uso no es adecuado para mi.
    Espero su respuesta.
    Gracias.

  25. josufer dice:

    Hola. Mido 168 cm y peso 65kgr. Estoy empezando con saltos y en el park. Que medida me recomendáis? Gracias.

  26. DiegoGuay826 dice:

    Hola mido 14,46 peso 38 kg y quería una tabla artificial rocker.Cuando podáis contestadme

  27. DiegoGuay826 dice:

    Perdon mido 1,46 y peso 38 kg

  28. DiegoGuay826 dice:

    Mido 1,48 Peso 37Kg

  29. hola buenas, me gustaría que me aconsejases, hace seis años que deje de practicar snow, quiero volver a darle un poco, en su momento llevaba una burton seven 157, peso unos 80kg y mido 182cm con un 42 de bota, bueno en conclusión ahora que medida de tabla necesitaría? he leído que andaría por la 155 para la ride kink en wide. bueno y otra cosa que tabla me aconsejas, para freestyle que sea bastante blanda?

Publicar comentario