Lib Tech Skate Banana y su sistema banana

Para entender lo que es realmente este sistema utilizado en las tablas de Lib Tech (conocido como sistema banana, y utilizado en su tabla insignia, la Lib Tech Skate Banana) o en las de GNU Snowboards, debemos remontarnos a sus orígenes, el camber invertido o rocker camber.

El camber invertido (en inglés reverse camber) fue creado por los fabricantes K2 Snowboarding hace ya algunos años, allá por 2005. Creyeron que eliminando la curvatura natural del camber tradicional el riding sería mucho más suave, al no tener que vencer la resistencia de esta S central. Y así fue.

Poco tiempo después, otras marcas se unieron al movimiento, entre ellas la ya mencionada Lib Tech (pseudónimo de Quiksilver en el snowboard), GNU o Burton. Lo que estos hicieron fue renombrarlo por completo: ‘el sistema banana’. En realidad, era el camber invertido tradicional que todas utilizaban pero con alguna característica nueva, como el Magne Traction; el canto pasaba a tener muchas curvas, evitando así uno de los escasos defectos del camber invertido: demasiado derrapaje y pérdida de control en zonas con demasiado hielo. Aun así, este sistema también tiene sus inconvenientes, como la dificultad para afilar los cantos.

Lib Tech BananaA día de hoy, ha prevalecido el nombre de ‘sistema banana’ (seguramente por las costosas campañas de marketing de Quiksilver) proviniente de las tablas banana, cuando en realidad lo que se refiere casi todo el mundo es al ‘camber invertido’: la forma aplatanada de la tabla es la que crea casi todas las ventajas, y no tanto el de Lib Tech en particular (camber invertido y MagneTraction).

En la actualidad, todos los fabricantes de snowboard tienen su propio camber invertido: K2 – JibRocker, Rome – PopRock, Burton – V-Rocker, Forum – Chillydog… y Lib Technologies con el sistema banana. Como ya hemos dicho, una de sus tablas más representativas es la Lib Tech Skate Banana, con la que se han hecho con gran parte del mercado de riders que prefieren tablas rocker.

¿En qué consiste el sistema de la Skate Banana?

Una vez visto el origen del sistema y del camber invertido en que se basa, vamos a explicar cómo funciona.

Digamos que el punto de partida es tratar de imitar la forma y comportamiento de un skate (de ahí lo de skate banana) ó tabla de surf, haciendo una tabla de snow cóncava para evitar los contra-cantos (tal como veremos más adelante).

A la hora de encarar barandillas, railes o cajones es más permisivo (te permitirá ir con menos “canguelo”) ya que debido a su construcción la tabla queda totalmente plana evitando que salgas volando cual ave fénix.

Eso es lo más destacable en lo que a jibbing se refiere. En cuanto a saltos, funciona de la siguiente forma: como la tabla tiene el apoyo en el centro, al planchar el salto te corrige la posición, ya sea porque te quedes corto o porque te pases de rotación. Lo mismo ocurre en pista, siempre te corrige hacia el centro en lugar de hacia el nose o el tail.

En definitiva, la idea es hacer de este tipo de tablas de snowboard unas tablas super freestyleras gracias a su forma y a su comportamiento, como si se trataran de un skate. De ahí que Lib Tech haya decidido llamarla ‘Skate Banana’, aunque en realidad todas las tablas rocker tienen un tacto skater muy parecido (recordemos también que aunque se parezcan, la fabricación de tablas es un proceso único y exclusivo de cada marca).

¿Qué beneficios tiene el camber rocker?

Algunos de los beneficios del nuevo camber invertido fueron:

·  Flotación: mejora la flotación en zonas con nieve profunda, ya que el nose queda automáticamente fuera de la nieve, listo para surfear!

·  Trucos de flat: salen prácticamente solos, al no tener que vencer ninguna resistencia en la tabla, al igual que todo tipo de presses, pivots y bonks.

·  SIN CONTRACANTOS! Olvídate de esta dolorosa experiencia para siempre.

Alternativas a este sistema de Lib Tech y GNU

Si ya habéis probado el camber invertido y no es lo que más os convence (también puede pasar), una de las mejores alternativas en cuanto a tipos de camber es el 3BT de Bataleon Snowboards (Triple Base Technology).

El 3BT (o TBT) de las tablas Bataleon aporta una experiencia única de riding, ya que combina los beneficios del camber invertido y los del camber tradicional, con el que mucha gente lleva rulando años y le cuesta deshacerse de él.

En resumen, este es el funcionamiento del sistema banana, Lib Tech Skate Banana, LibTech Magne Traction, tablas banana o como le quieras llamar… pero en definitiva se trata de un camber invertido similar al que incorporan la mayoría de fabricantes a la hora de crear sus modelos rocker.

De verdad, si estáis pensando pillar una tabla muy parkera, polivalente y que vaya como la seda en laderas vírgenes… Pensad en CAMBER INVERTIDO, y en los beneficios que os aporte el rocker de cada marca en particular. Si queréis saber más sobre los diferentes tipos de camber preguntad en foros al respecto. Además existen muy buenas páginas de información que os ayudarán en el tema.

En cuanto al sistema banana de Lib-Tech,  ¿cuáles son vuestras alternativas preferidas?

Sobre el autor

ferk
Marcas favoritas: Bataleon, Rome SDS y Flux Bindings. Estaciones por las que suele rular: Navacerrada y Sierra Nevada.

Echa un vistazo:

Fijaciones Flux Highbacks

Fijaciones: Flux Bindings Technology

Con esta aportación sobre la tecnología de las fijaciones flux queremos que os sea más fácil ...

6 comentarios

  1. ferk

    Buenisimo articulo! ya era hora de que alguien hablase claro sobre Lib Tech…

  2. jose manueol perez

    me podrian decir si alguien vende “lib tech” en argentina? hace dos años que estoy buscando y no hay forma de conseguir una. Muchas gracias. jose

  3. Guille Bofill Castella

    me ha encantado el articulo, informas muy claro y bien!

    • ferk

      Muchas gracias Guille, espero que haya aclarado tus dudas sobre este sistema de Lib-Tech, y sino ya sabes…solo tienes que preguntar! Salu2 😉

  4. Hola estoy interesada en la skate banana del 2012 . Mido1,63 peso55kilos y tengo un 38, me han dicho que no es buena para mi y querria saber si esta tabla iria bien cobmigo esperp tu respuesta. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres los mejores descuentos en snowboard?