¿Qué fijaciones de snowboard comprar?

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar tus fijaciones de snowboard es el flex, es decir, la dureza de las fijaciones:

Si te gusta más el freestyle te vendrá mejor una fijación más blanda, lo que implica también una menor respuesta y más vibración a altas velocidades. Si prefieres el freeride necesitarás comprar una fijación de snow más dura y con más respuesta para que se trasmitan instantáneamente los movimientos a la tabla. Para algo medio… pues un flex medio, obvio jeje.

Cada marca, aunque no todas, ofrecen una clasificación del flex otorgando a cada uno de sus modelos una puntuación que suele variar del 1 al 5 o del 1 al 10. Sin embargo este dato es algo relativo que depende de cada marca y que no siempre sigue el mismo criterio.

Por eso en Snowpatriots encontrarás una gráfica en la ficha de cada una de las fijaciones para facilitarte la labor. En ellas se tiene en cuenta su flex, tratando de homogeneizar esta clasificación de más duro a más blando. Por ejemplo, unas fijaciones que tengan toda la gráfica de flex serían unas fijaciones de snow muy blanditas, mientras que si tienen uno o dos puntos de la gráfica estaríamos hablando de una fijación dura. Este es el aspecto de estas gráficas:

Gráfica de las fijaciones

Normalmente muchos puntos en la gráfica coincidirán con muchos puntos de park y jibbing, ya que estos tipos de fijaciones de snowboard suelen estar enfocadas a ese uso, y viceversa.

Pero esto no es lo único a tener en cuenta cuando compras tus fijaciones de snow; otros puntos que debes considerar son:

· Comodidad: Obviamente necesitamos una fijación cómoda, que no nos haga daño y que se ajuste bien a nuestras botas de snow.

· Ajustabilidad: Cuando más ajustable sea la fijación mucho mejor (rotación de highback, ajuste del gas pedal, ajuste de las cinchas y cap strap, etc). Es obvio que unas fijaciones de snowboarding con múltiples posibilidades de ajuste te darán más juego que otras que no lo sean tanto. Las fijaciones Rome o las de Union Bindings son buenos ejemplos en este sentido.

· Peso: Una fijación más ligera se agradece a la hora de jugar con la tabla y en el park. También lo agradecerás especialmente si estás empezando en esto del snowboard. Destacan en cuanto a ligereza las fijaciones Union aunque todas las marcas tratan de aligerar cada vez más sus fijaciones y actualmente podemos encontrar una fijación ligera de casi cualquier marca…

La talla de las fijaciones de snowboard se elige según el modelo de fijación, tiene que poner el rango de tallas. Aunque esto es algo relativo que depende de cada marca, pudiendo variar la correspondencia de tallas de una a otra e incluso la forma en que denominan a cada una de ellas (además del clásico S, M o L podemos encontrar tallajes del tipo S/M, M/L o L/XL).

Fijaciones de snowboard

También hay que tener cuidado con medidas como el tamaño de la base, que a veces es independientemente de la “tabla de tallas oficial” que indique la marca y el modelo de fijación. Para facilitarte esta labor, en Snowpatriots.com encontrarás también una pestaña denominada “Tallas” en la ficha de cada una de las fijaciones que puedes comprar en la tienda.

Cada marca cataloga sus tallas de fijaciones de snow en base al número de pie, pero esa tabla “oficial” no tiene en cuenta los diferentes tipos de bota. Hay algunas que rebajan el tamaño efectivo para hacer parecer el pie más pequeño (y tu bota equivale a uno o dos números menos), otras que tienen la suela más ancha o más estrecha, e incluso otras que son más largas de punta y suman talla al tamaño estándar (normalmente las que son más antiguas).

La cuestión es que aunque la talla de una fijación de snow coincida con tu talla de bota, puedes tener luego una base holgada, o una estrecha que te provoque algún dolor debido al roce.

Consejo:

Lo mejor a la hora de comprar una fijación de snow es tener claro cual es tu número de bota, el tipo de fijación que necesitas y las características de las botas que usarás con ellas. Y por supuesto preguntar si tienes alguna duda; deja tu comentario más abajo y estaremos encantados de ayudarte.

* Además dispones del botón “tengo una duda” en la ficha de cada una de las fijaciones de la tienda para hacer una consulta de ese modelo en concreto.

Sobre el autor

ferk
Marcas favoritas: Bataleon, Rome SDS y Flux Bindings. Estaciones por las que suele rular: Navacerrada y Sierra Nevada.

Echa un vistazo:

Qué fundas para tablas de snow comprar?

Este es un tema que no tiene mucha historia pero nunca viene mal recordar una ...

4 comentarios

  1. hola ,

    tengo una burton custom 158, con unas fijaciones burton freestyle(se llaman así) del 2011, mido 183 y peso 80. La tabla y las fijas me las regaló un colega. Las pobres fijaciones están reventadas, busco unas fijaciones competas ya que le doy a todo, saltos etc,, poco park(rails, cajones) pero mucho salto y velocidad. me encantan rapar y backconuntry. Que fijación me recomendais en 2016. Presupuesto: de 175 a 210

    Gracias

  2. (UNION) en mayusculas y entre parentesis. No tengo nada mas q decir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres los mejores descuentos en snowboard?