Cómo elegir una tabla de snowboard?

Lo primero que tenemos que hacer antes de elegir nuestra tabla de snowboard es definir nuestro tipo de riding. Estos son los principales estilos de riding o enfoques de cada tabla:

como-elegir-una-tabla-de-snowboardFreeride y powder (polvo)

¿Dónde van mejor estas tablas de snow? Groomed Runs, Chutes, Trees y Powder.

Tamaño: Por lo general, de tamaño mediano a grande.

Dureza: Tablas duras.

La mayoría de las marcas de snowboard hacen una o dos tablas de freeride y algunas incluso hacen una versión de otro modelo para fuera de pista. Esto es para aquellos que detestan absolutamente el parque, no quieren compartir una montaña con 5.000 riders y sólo les gusta ripar en buenas condiciones.

Principalmente de Montaña

¿Dónde van mejor estas tablas? Carreras, bajadas de alta velocidad y de largo recorrido. Pueden ir también bien en el pipe y en saltos dependiendo del estilo de riding. Algunas de estas tablas también pueden ser muy buenas en polvo.

Tamaño de la tabla: Por lo general, de mediano a grande.

Dureza de la tabla: Media – dura.

A menudo se describen como tablas de snow “all mountain/polivalente”, pero esto no es realmente así. La mayoría de los riders que eligen este tipo de tablas las usan en la montaña, pero también son bastante buenas para pipe o saltos de park si te gustan las tablas duras. Algunas pueden valer para jibbing/cajones, pero la mayoría no son muy buenas para tal fin.

All Mountaincomo elegir tabla de snow

¿Dónde van mejor este tipo de tablas? Se supone que son para darle a todo muy bien, pero realmente eso es mentira, no hay una tabla perfecta para todo, es simplemente marketing. Son buenas para carreras, saltos y pipe.

Tamaño: Medio / Dureza: Media

Si lo que quieres es saber cómo elegir una tabla de snowboard buena para todo, un buen consejo sería que escojas una tabla twin con un flex medio (dependiendo también de la construcción y camber).

All Mountain Freestyle

¿Para qué uso son buenas estas tablas? Pipe, saltos, y bajadas de freestyle.

Tamaño: Medio-pequeño

Dureza: Media-blanda

Hay muchas tablas de este estilo y son para riders a los que les gusta el park, pero también hacer bajadas por toda la montaña. No son del todo malas para bajar a una alta velocidad.

Freestyle

¿En qué tipos de riding destacan? barandillas y cajones / jibbing y saltos de park. Algunas de estas tablas también son buenas para pipe.

Tamaño habitual: pequeñas y manejables.

Dureza: Blandas – muy blandas.

Son tablas de snowboard muy buenas para park y no tanto para salir de él, están hechas para velocidades no muy altas. Cuanto más cortas y blandas más son para jibbing. Son tablas twin (ver más abajo).como-elegir-tu-tabla-de-snowboard

Cada marca usa una escala en cuanto al flex de sus tablas de snow que fabrica, por lo que hay que mirar que numeración usa antes de elegir entre una marca u otra. Suele ser de 1 a 10. Cada marca decide también si el 1 es lo más blando o lo más duro. Una forma fácil de saberlo es mirar el flex que esa marca otorga a alguna tabla para cajones o park (blanda) y en el otro extremo mirar una tabla para freeride (dura).

Cómo elegir el ancho de tu tabla de snow

El ancho de patín es lo que habitualmente se conoce como el “waist” de la tabla y estos son los 3 principales que existen:

Normal

Es el que llevan la mayoría de las tablas de snow. En teoría valen hasta un nº 10. El ancho es aproximadamente hasta 25,3 cm. Cuanto más larga sea la tabla también suele ir creciendo el ancho.

Mid-wide (MW)

Aproximadamente desde 25,3 a 26 y para números del 10,5 al 11. Dependiendo de la bota esos números puede que no necesiten este tipo de tablas, por lo que estas tablas no son muy comunes.

Wide (W)

Ancho de más de 26 cm y para un nº 12 de bota o más. Si tienes más de un 45 europeo, debes elegir una tabla de snow que sea Wide.

* LARGO DE LA TABLA

Lo mejor es mirar los rangos de PESO que da cada marca para cada una de sus tablas y en función de eso seleccionar una u otra medida en función del tipo de riding.

Qué tabla de snow comprar?

Ahora que ya conoces los diferentes estilos de riding y cómo elegir una tabla de snowboard en base a tus medidas, es el momento de decidir qué tabla de snow comprar. Para ello terminaremos teniendo en cuenta cuál es el shape más recomendado para cada tipo de riding:

Tablas Twins/Freestyle

Una tabla twin está construida de tal manera que su nose y su tail tienen exactamente la misma forma; es como si la mitad para abajo de la tabla se reflejase en un espejo, y viceversa. El flex es también el mismo en las dos partes. Con esta forma podrás rular en switch mucho más agusto, y con su stance más centrado notarás más estabilidad.

Tablas Snow Twin

Las tablas tipo Twin en general son tablas para park, ya que suelen ser bastante blandas y juguetonas, y reaccionan bien. Si te gusta el jibbing y rular en switch, deberías comprar una tabla de snow de este tipo.

Tablas Twin Direccional/Freestyle-All mountain

Una tabla de snowboard con twin direccional tiene la misma forma que las tablas twin pero con unos pequeños cambios de diseño que hacen que el riding sea diferente dependiendo de tu dirección. Esta tabla quizás sea la más difícil de definir. Parece exactamente igual a una twin, pero su núcleo es más duro en el tail. Puede tener el stance centrado u orientado un poco más en el tail también.

En ocasiones pueden tener un nose ligeramente más alto para poder flotar mejor en powder. Una tabla con twin direccional puede ser una buena tabla de parque, una para freeride, o ninguna de las dos cosas. Así que cuando oigas hablar de este tipo de tablas presta buena atención a cómo te describen la tabla antes de decidirte a comprarla, porque se puede constituir para muchos tipos de terreno.

Tablas Twin Like /All Mountain/Freesytle-All Mountain

Cabe mencionar este tipo de tablas, ya que muchas marcas las comercializan sin hacer ninguna distinción entre las tablas twin, cuando en realidad son tablas direccionales. Una twin like direccional parece una tabla twin, pero si te fijas un poco más notarás pequeñas diferencias en el nose y el tail que hacen, efectivamente, un riding más cómodo en tu dirección.

que-tabla-de-snow-comprar

Como dijimos antes, hay taaantas tablas con esta construcción que sería imposible mencionar todas ellas, pero en general las “twin like” son una buena compra para rular en montaña.

Tablas direccionales/Todoterreno-Freeride

Una tabla direccional normalmente prefiere la montaña sobre el parque. También puedes rular en snowpark pero no es como las tablas Twin o las tablas Twins direccionales. Estas sueles ser tablas con el tail y el nose igual de anchos pero con longitudes y formas distintas. Puede tener una forma tipo twin, pero aún así el riding en switch va a ser distinto, siempre va a favorecer mucho más el riding de tu pie.

Este es el tipo de tabla a la que en las tiendas se les suele llamar All-Mountain. Normalmente tienen una dureza media-alta, pero en ocasiones también te puedes encontrar con tablas con bastante flex. Habitualmente también suelen tener medidas grandes. Si eres de esos riders que no suelen ir de switch y no saben qué tabla de snow comprar, esta es la mejor opción si te gusta hacer buenos giros y rular en la montaña en general. También hay tablas de este tipo con forma twin que las hacen más polivalentes en park.

Tablas Snowboard Directional

Tabla Direccional afilada/ Freeride – Powder

Una tabla direccional afilada o, más bonito de decir, “tapered direcional”, tiene su nose bastante más ancho que su tail, dándole a la tabla esa forma más afilada. Estas tablas son básicamente de freeride, construída para disfrutar un giro más que cualquier otra cosa. La forma afilada ayuda a que bajes mucho mejor en powder. Normalmente es una tabla más grande de lo habitual y bastante dura para que puedas ir con mucha velocidad sin darte cuenta prácticamente, como si fueses en un coche. Cuanto más “afilada” elijas esta tabla, mejor irá en powder.

Tienes dudas sobre alguno de los estilos que hemos comentado? Todavía no sabes qué tabla de snowboard comprar? Deja un comentario y trataremos de ayudarte!

Sobre el autor

School Of Snowboard
Aprende más sobre snowboard a través de los artículos sobre las tecnologías de las marcas más punteras, de los vídeos relacionados con el mundo del snow y de las reviews de material. Sé bienvenido y anímate a comentar!

Echa un vistazo:

fijaciones snowboard

¿Qué fijaciones de snowboard comprar?

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar ...

Un comentario

  1. Yo tengo una bataleon goliath del año pasado,cual crees que es la mejor tabla de bataleon para pistear y darle al polvo en fuera pistas? No la quiero para hacer grandes trucos, salvo para carvear y como mucho algún truquillo pero poca cosa, estaba pensando entre la Omni y la jam( esta es mas rigida), cual elegirías para este estilo de snow???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres los mejores descuentos en snowboard?