El TBT de Bataleon Snowboards

En este nuevo mundo del snowboard donde cada marca tiene su propia tecnología, o una misma tecnología a la que le cambia un mísero detalle y el nombre, vamos a tratar de explicar cada una de ellas de la mejor manera para que vosotros, los clientes, sepáis de qué va cada una de esas tecnologías y cambers de las tablas y así ajustarlo a vuestras necesidades.

En esta ocasión vamos a hablar del TBT de Bataleon Snowboards por su originalidad y porque nadie (excepto LOBSTER SNOWBOARDS, aliada de Bataleon) utiliza esta tecnología en la fabricación de sus tablas. Esta tecnología se denomina Triple Base Technology o TBT a secas. También se la conoce como 3BT. En este vídeo podemos ver un poco de historia sobre sus orígenes y evolución:

¿Qué es el 3BT de Bataleon?

Bataleon utiliza el camber de toda la vida, es decir, el camber tradicional. Esto es para que así la tabla mantenga toda esa respuesta y agresividad que necesitamos en la montaña. Pero los chicos de Bataleon Snowboards añaden su tecnología para dividir esa base de la tabla en 3 partes diferentes, creando así tres superficies en la tabla (Triple Base).

Triple Base Technology de Bataleon

Obviamente cada base se utilizará según la dirección que tomemos. La Base 2 (la del medio) será cuando vayamos recto. Las bases 1 y 3 las usaremos cuando giremos a cada uno de los lados.

Bataleon TBT

Como podéis comprobar, la tabla tiene la forma (shape, camber) de las tablas tradicionales. Pero qué nos va a facilitar al llevar incorporado el TBT? Será una tabla que nos ofrezca la libertad y permisibilidad de las tablas con camber invertido pero mantendrá ese POP y respuesta que es característico en las tablas de camber tradicional.

Bataleon Snowboards Technology

Otra de las características de esta tecnología es que facilita mucho el control de los cantos. Así los movimientos son mucho menos bruscos, logrando continuidad y fluidez.

En resumen, estas son sus ventajas y desventajas

Ventajas:

• Sensación de holgadez y libertad en la tabla
• Muy permisiva
• Mucho POP
• Más fácil las rotaciones
• Más flotabilidad en polvo
• Suavidad en las transacciones de canto a canto
• Rapidez en el cambio de cantos

Desventajas:

• XD

Sabiendo esto, Bataleon ha diseñado diferentes tipos de camber para diferentes tipos de riding. Solo te queda saber qué tipo de riding estás buscando para hacer una buena elección a la hora de comprar tu tabla de snow.

Aquí te explicamos las distintas variantes de la Triple Base Technology:

Bataleon Jib TBT

 

JIB TBT: Como su propio nombre indica es un TBT dirigido a los amantes del jibbing (cajones, barandillas…).

En todos los tipos de “3BT” el nose y tail son perfectamente simétricos. Esto quiere decir que son tablas TWIN.

Este tipo de TBT lleva la base central más ancha de todas las TBT. Así tendrás más superficie para posarte encima de esos rails tan estrechos con “total facilidad” y darte más estabilidad en los presses. De igual manera, las bases laterales son más estrechas como se puede observar en la foto.

 

 

 

Bataleon Park TBT

PARK TBT: Esta variante de la Triple Base Technology es bastante parecida a la anterior y está dirigida a los amantes del park y el jibbing.

Lo que lo diferencia del JIB TBT es una base central un poquito más estrecha, ya que hemos dicho que el JIB TBT tiene la base más ancha de todas las 3BT. Lo que hace es que las bases laterales sean un poco más anchas que en la anterior.

Al igual que en los demás tipos de 3BT, las bases laterales están elevadas para tener ese rocker donde lo necesites y mantener el pop de las tablas tradicionales.

 

 

 

 

Bataleon Twin TBT

TWIN TBT: Este tipo de Triple Base está dirigido a los amantes del park y del Freestyle. Lleva una combinación perfecta entre la base ancha del medio y las elevadas laterales.

Así conseguirás una estabilidad extra al planchar los saltos y en deslizamientos en cajones. Como vengo explicando, lo que cambia es el estrechamiento de la base central. Aunque parezcan cambios ridículos, marcan la diferencia.

 

 

 

 

 

 

Bataleon Freestyle TBT

FREESTYLE TBT: Este 3BT de Bataleon Snowboards está dirigido más que nada al ALL MOUNTAIN pero enfocado a freestyle. Es decir, tiene una combinación entre las bases que facilita las diferentes necesidades en los diferentes terrenos.

La base central es todavía más estrecha que en las anteriores versiones y las bases laterales son más anchas. Esto te proporciona una mayor rapidez y precisión en el cambio de cantos. Así como una buena estabilidad y control sobre la tabla.

 

 

 

 

 

Bataleon Allmountain TBT

ALL MOUNTAIN TBT: Como su propio nombre indica, está también dirigido al ALL MOUNTAIN pero con rasgos direccionales y no tan twin como los anteriores. Es decir, esta tabla sería para llevarla siempre en nuestra posición base, ya que llevarla en switch sería más complicado (aunque se puede).

Al igual que en las demás, la base central se estrecha un poquito más para esa rapidez de canto a canto que buscamos, manteniendo permisividad y soltura de la misma manera.

 

 

 

 

 

Bataleon Freeride TBT

FREERIDE TBT: esta Triple Base de Bataleon Snowboards está dirigida al ALL MOUNTAIN-FREERIDE, por lo que la tabla ya no se considera TWIN y pasa a ser Direccional.

La base de la tabla está colocada un poco retrasada, lo cual permite que el nose sea más largo que el tail. Necesitaremos esto sobre todo en nieve polvo para evitar que el nose se nos clave en la nieve.

De esa manera la fuerza la haremos sobre el tail (la parte trasera de la tabla) para mantener el nose a flote.

 

 

 

 

 

Bataleon Pow TBT

POW TBT: Como se aprecia en la imagen, aquí es mucho más evidente la pérdida del TWIN. Obviamente estamos ante la tabla más direccional que tiene Bataleon.

Como explicaba con la anterior Triple Base Technology (3BT), la base de la tabla está retrasada para facilitar que el nose esté elevado todo el rato y así poder flotar mejor en nieve polvo, haciendo prácticamente toda la fuerza sobre nuestro tail. Así pues, este TBT está dirigido a esos riders que solo buscan nieve polvo y en profundidades bastante grandes.

Sabiendo todo esto, cuál es el TBT (3BT) qué mejor te va? No sabes por cuál de las tablas de Bataleon decidirte? Coméntalo aquí!

Sobre el autor

Unai
Unai Arregui es miembro del Team Snowpatriots y colaborador en este blog. Marcas favoritas: Bataleon & Switchback. Estaciones por las que más suele rular: Val Thorens y Cauterets.

Echa un vistazo:

Lib Tech Skate Banana y su sistema banana

Para entender lo que es realmente este sistema utilizado en las tablas de Lib Tech ...

¿Quieres los mejores descuentos en snowboard?